Imprimir esta página
Lunes, 07 Noviembre 2016 17:29

La Jornada de Abraham

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La vida de cada persona se puede trazar de punto de referencia a punto de referencia con una sola y única línea. La vida de Abraham en cada punto de su viaje desde Mesopotamia hasta la Tierra Prometida es una metáfora aplicable a nuestro caminar espiritual en esta vida.


Parte 1 - Introducción

Por favor abran conmigo el libro de Génesis 12. Al libro de Génesis en Hebreeo lo llamamos “ B’reshit ” que quiere decir “En el principio”. Esto es casi 2,166 años antes del nacimiento de Jesús.

Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.
Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré.
Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

Entonces Abram se fue tal como el Señor le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. Y tomó Abram a Sarai su mujer... (que significa “mi princesa” en hebreo) y a Lot su sobrino, y todas las posesiones que ellos habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron. Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra.

Y el Señorse apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido. De allí se trasladó hacia el monte al  oriente de Betel, y plantó su tienda,teniendo a Betel al occidente y Hai al oriente; y edificó allí un altar al Señor, e invocó el nombre del Señor. Y Abram siguió su camino, continuando hacia el Neguev.

Y hubo hambre en la tierra; y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en la tierra. Y sucedió que cuando se acercaba a Egipto, dijo a Sarai su mujer: Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer; y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: “Esta es su mujer”; y me matarán, pero a ti te dejarán vivir. Di, por favor, que eres mi hermana, (en realidad era su media hermana) para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo viva gracias a ti. Y aconteció que cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa. Y la vieron los oficiales de Faraón, y la alabaron delante de él; y la mujer fue llevada a la casa de Faraón. Y éste trató bien a Abram por causa de ella; y le dio ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas, asnas y camellos. Pero el Señor hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Sarai, mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me avisaste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: “Es mi hermana”, de manera que la tomé por mujer? Ahora pues, aquí está tu mujer, tómala y vete. Y Faraón dio órdenes a sus hombres acerca de Abram; y ellos lo despidieron con su mujer y con todo lo que le pertenecía.

Subió, pues, Abram de Egipto al Neguev, él y su mujer con todo lo que poseía; y con él, Lot. Y Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro. Y anduvo en sus jornadas desde el Neguev hasta Betel, al lugar donde su tienda había estado al principio, entre Betel y Hai, al lugar del altar que antes había hecho allí; y allí Abram invocó el nombre del Señor.

Y también Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no podía sostenerlos para que habitaran juntos, porque sus posesiones eran tantas que ya no podían habitar juntos. Hubo, pues, contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. Y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en aquella tierra.

Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda entre nosotros, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Te ruego que te separes de mí: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzó Lot los ojos y vio todo el valle del Jordán, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el Señordestruyera a Sodoma y Gomorra) como el huerto del Señor, como la tierra de Egipto rumbo a Zoar. Y escogió Lot para sí todo el valle del Jordán; y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro.


Parte 2 - Empezó antes de Harán

Hay cosas que con las cuales los Judíos antiguos ya estaban familiarizados y aunque no fueron escritas en el Antiguo Testamento, mas tarde fueron documentadas en el Nuevo Testamento. En la apología de Esteban anterior a su martirio (Hechos 7), Esteban nos relata una parte de la jornada de Abraham que no se encuentra en Génesis. En Hechos 7:2 Esteban dice:

Y él dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloriaapareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán, y le dijo: “Sal de tu tierra y de tu parentela, y ve a la tierra que yo te mostrare.” Entonces él salió de la tierra de los caldeos y se radicó en Harán. Y de allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora vosotros habitáis.

El libro de Hechos nos dice que Dios lo llamó a Abraham cuando en él estaba en Mesopotamia, en un área llamada Ur bajo el control de los Caldeos. En el libro de Génesis la historia empieza en un momento posterior cuando Abraham se encontraba en Harán.

Abraham es el padre de todos los que creen: Judíos, Árabes y hasta Musulmanes reconocen a Abraham. Los Árabes lo llaman “IBRAHIM”, los Judíos lo llaman “ABBA ABRAHAM” (Padre Abraham). Teológicamente él es el “padre de todos los que creen” y sus experiencias representan anticipadamente lo que ocurrirá a sus descendientes.


Parte 3 - La Tipología de Egipto

Entendamos lo que significa la expresión “al salir de Egipto”. Durante un período de hambre en la región, Abraham decidió ir a Egipto. Durante la morada de Abraham en Egipto Dios castigó al Faraón y Abraham debió irse de Egipto hacia Israel. Mas tarde sus descendientes, los hijos de Jacob, durante otro período de hambre también fueron a Egipto. El juicio de Dios cae nuevamente sobre el Faraón (un malvado Faraón), y los descendientes de Abraham hacen lo mismo que hizo Abraham; ellos se fueron de Egipto llevándose los tesoros de Egipto a Israel. Lo que le pasó a Abraham también le ocurrió a sus descendientes biológicos; los Judíos.

El Apóstol Pablo nos dicen en la primera carta a los Corintios que esto es lo mismo que nos nos ocurre a nosotros. Egipto representa al mundo y sus cosas, la tierra prometida es una representación figurativa del cielo, y así como Moisés hizo un pacto con sangre rociándola sobre la gente, y fue hacia la tierra prometida a traves del Mar Rojo, de la misma manera Jesús nos purifica con su sangre y nos saca del mundo por medio del bautismo hacia el cielo (1 Corintios 10). Nosotros salimos del mundo, de Egipto. El Faraón, por supuesto, es una representación figurativa del Diablo quien es el dios de este mundo. Entonces, Abraham salió de Egipto, sus descendientes, los Judíos, salieron Egipto, y teniendo en cuenta que Abraham es el padre de todos los que creen, al creer y haber sido salvos nosotros salimos de Egipto, del mundo.

Muchos tienen un problema con esto, particularmente los teólogos liberales. Mateo 2:15 nos dice: 

De Egipto llamé a mi Hijo.

Cuando el Rey Herodes muere, Mateo cita al profeta en Oseas 11:1, donde Oseas se refiere al éxodo de los Judíos. ¿Como puede ser que Mateo cite algo que en su contexto se aplica a los Judíos durante el éxodo, y nos dice que habla acerca de Jesús?

El entendimiento Hebreo de lo que significa el concepto de la palabra "profesesía" está directamente relacionado con la idea de un “molde”, un "patrón", una "recurrencia". Abraham sale de Egipto, los Judíos salen de Egipto, nosotros salimos de Egipto y Jesús, quien es la semilla de Abraham, también sale de Egipto. El esta hecho con el mismo molde, con el mismo patrón, conforma el mismo tipo de recurrencia. Dios otra vez juzga a un malvado rey, Herodes, y en la figura de Abraham, la semilla de Abraham, Jesús, sale de Egipto. Las profecías Hebreas son un molde de algo que ocurrirá otra vez. Finalmente, el "salir" de Egipto es una figura del rapto y la resurrección del cuerpo de Cristo, la Iglesia. Los juicios que caen sobre Egipto como las tinieblas y la sangre (los cuales estan descriptos en el libro del Exodo) se vuelven a repetir en el mundo en el libro del Apocalípsis. La manera que los magos del Faraón falsificaron los milagros de Moisés y Aaron es la misma manera que el anticristo y el falso profeta van a falsificar los milagros de Jesús y sus testigos.

En otro ejemplo, los Judíos tomaron los huesos de José al salir de Egipto hacia la tierra prometida. Así mismo, los muertos en Cristo resucitarán primero y los creyentes que aún siguen vivos inmediatamente se les unirán. Esta es la máxima ilustración de la resurrección. Esto es el definitivo "salir de Egipto". La profecía Hebrea es un molde, una recurrencia cíclica formada por múltiples cumplimientos. Cada cumplimiento es una “tipología” o una prefigura, un vaticinio del cumplimiento final.

Eso es lo que Abraham prefigura. Sus experiencias son repetidas por los Judíos y por los creyentes: Salimos de Egipto.


Parte 4 - Cinco promesas
Dios da cinco promesas a Abraham
  1. Que iba a engrandecer su nombre (y ciertamente ha ocurrido)
  2. Que le iba a dar la tierra (eso ha pasado)
  3. Que su progenie se convertiría en una gran nación (eso ha pasado)
  4. Dios también le prometió a Abraham que El bendeciría a quienes bendicieran a Abraham. Esto le fué repetido a Jacob y a los descendientes de Abraham por medio de los patriarcas.
  5. El maldeciría a los que maldijeran a Abraham y a sus descendientes. (Y eso siempre

ha pasado).

El juicio de Dios hubiera caído sobre los Estados Unidos de America hace mucho tiempo, si no hubiese sido por dos razones: Tres de cada cinco dólares son usados en misiones, evangelismo y donaciones proviene de los Estados Unidos. La otra razón es que los Estados Unidos han tratado con bondad a los Judíos, mejor que ninguna otra nación. Con Holanda sucede lo mismo. La inmoralidad de Holanda es increíble, pero Holanda protegió a los Judíos durante el Holocausto. Estoy convencido que es lo único que ha mantenido adormecida la mano de Dios. Si pudieras ir a Ámsterdam no podrías creer el estado de inmoralidad de esa nación.

De cualquier manera El bendecirá a los que bendigan a los Judíos y maldecirá a los que maldigan a los Judíos. Cuando los Nazis se apoderaron de Alemania construyeron una muralla alrededor de los barrios Judíos.

Cualquier Judío tratando de escalar la muralla para escapar hubiera sido ametrallado.

¿Entonces qué pasó? Una vez que lel Tercer Reich se derrumbó, una muralla fue construida rodeando a Berlín. Y ese muro no cayó hasta que Hess murió en al prisión de Spandau. El muro de Berlín no cayó hasta que el último Nazi responsable por lo que sucedió durante el holocausto murió.

Mis abuelos eran de Gran Bretaña la cual dominaba el mar. Si les hubieras dicho a mis abuelos que iba llegar el día en que la puesta del sol ocurriría 24 horas al día en el Imperio Británico, ellos se hubieran reído de ti. Después de prometer a los Judíos su derecho de regresar a su tierra, Gran Bretaña rechazó la declaración de Balfour y los Judíos fueron enviados por los Nazis a los campos de concentración, sin posibilidad de uída. Incluso después de la guerra cuando el holocausto fue descubierto, los Ingleses metieron a los Judíos otra vez en un campo de detención en Cypress para prevenir que entraran a Israel, y así no ofender a los Musulmanes. Ahora el sol se pone en el Imperio Británico cada 24 horas. Yo se porque yo vivo ahí.

Antes de todo esto fue la Inquisición Española. En ese entonces spaña era el poder más grande del mundo, tenían bajo su dominio la América Española, eran preeminentes en el Nuevo Mundo hasta la Inquisición. En 1492 Colon descubrió America, inmediatamente después bajo el gobierno de Ferdinando e Isabela y a instancias de la Iglesia Católica Romana, la Inquisición comenzó. No fue mucho tiempo

después que Sir Francis Drake hundió la Armada Española y Gran Bretaña tomó dominio del mar. “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan”.


Parte 5 - Los Hijos de Abraham

Esto es verdad para el Cuerpo de Cristo, porque todo creyente es hijo de Abraham. Las naciones que han bendecido a la Iglesia han sido bendecidas y han prosperado, y las naciones que han perseguido a la Iglesia han sufrido el juicio de Dios. Solo tienen que ver lo que pasó en Europa Oriental.

Hay una relación casi hipostática entre los anti-semitas y la persecución de la Iglesia creyente porque los que han nacido de nuevo y los Judíos son los únicos dos tipos de personas a quienes la Biblia llama “Escogidos de Dios”. (Salmos 105:6, 2 Tesalonicenses. 2:13) En Génesis 3:15 dice:

Y pondré hostilidad entre tú y la mujer,
y entre tu descendencia y la descendencia de ella.
Su descendiente te golpeará la cabeza,
y tú le golpearás el talón.

La “mujer” es Israel pero también es una figura de la Iglesia. Los pueblos a los cuales Satanás ha odiado mas son los Judíos y los cristianos nacidos de nuevo. Ambos son descendientes de Abraham y son llamados los “escogidos de Dios”.

¿A quien odian más? A los comunistas en Rusia odiaban mas antes de que cayera la Cortina de Hierro? Judíos y Cristianos nacidos de nuevo. ¿A quién persigue más la iglesia Católica Romana? Judíos y Cristianos nacidos de nuevo. ¿A quién odian más los Musulmanes? Judíos y Cristianos nacidos de nuevo. La Iglesia Ortodoxa Oriental hace lo mismo.

Dios bendecirá a los que bendigan a los descendientes de Abraham, tanto sus descendientes biológicos como sus descendientes por medio de fe. Dios maldecirá a los que maldigan a los Judíos o maldigan a la verdadera Iglesia; tocando a la niña de los ojos de Dios (Zacarías 2:8). Pero aun hay más.


Parte 6 - Una Jornada Como la Nuestra

Nuestra jornada es como la jornada de Abraham. Su jornada es nuestra jornada. El texto de Génesis nos dice que la jornada de Abraham empieza en Harán donde muere su padre. Es ahí donde él respondió al llamado de Dios. Pero el Nuevo Testamento nos dice que no fue allí donde Dios lo llamo por primera vez. El llamado de Dios empezó en Ur de los Caldeos.

Ur de los Caldeos fue aproximadamente donde la torre de Babel fue construida y donde el Emperio Babilónico fue construído. El padre de Abraham era un idólatra lo cual es confirmado por la tradición Judía en la literatura Talmúdica, diciendo que el padre de Abraham era un idolatra. Hay una historia en el Talmud (solamente es una historia) que dice que Abraham tomo un martillo (un “pattiysh”) y destrozó todas las estatuas de su padre, excepto una, y puso el martillo en la mano de ese ídolo. El padre de Abraham, Terah, entró y dijo, “¿quien mató a todos mis dioses?” Abraham dijo “este dios lo hizo, el que tiene el martillo”. Y su padre dijo, “¡eso es imposible! Es solamente un pedazo de piedra sin vida ni aliento”. Y Abraham dijo “exactamente padre, exactamente”. 

Esto es solo una historia que cuenta el Talmud.

No fue hasta que el padre de Abraham murió causando una crisis en su vida, que él respondió al llamado de Dios quien le dio en su juventud mucho antes en Ur de los Caldeos.

Como pasa en la vida de muchas personas. Dios esta atrayéndolos, Dios esta llamándolos pero no es hasta que haya una crisis en su vida que responderán a Su gracia y Su llamado. Algunas veces es el duelo, otras veces calamidades financieras, o crisis de salud, o una combinación de varias cosas. Dios llama y llama, El está dispuesto a salvar a las personas, pero cuando las personas no responden, El utilizará las calamidades, a fin de salvarlos.

Mira, “a los que El antes conoció…..”. (Romanos 8:29) Yo no soy un calvinista pero Dios nos conoció antes de la creación del mundo y El nos empieza atraer desde la concepción y desde niños. Cuando alguien nace de nuevo, cuando alguien entra al conocimiento salvador del Señor Jesús, no solamente su futuro tiene sentido, pero también su presente y hasta su pasado. Todo tiene sentido. Cuando conoces al Señor te das cuenta de esto porque tu vida fue come fue. Cosas que no puedes cuantificar, tal vez las cosas que pensabas cuando estabas en tu cama antes de dormir, tal vez experiencias o impresiones que nunca antes tuvieron sentido. Tenían algún sentido metafísico quizás, pero no podías cuantificarlos. Sin embargo cuando eres salvo te das cuenta “que durante todos esos acontecimientos era Dios quien te estaba atrayendo hasta el momento en que lo conociste por medio de su Hijo”.

Pero así como le ocurrió a nuestro padre, Abraham, muchas veces se necesita de una crisis para que nosotros respondamos a Su gracia y Su llamado. Es aquí donde la verdadera jornada empieza.

Dejar a una familia es difícil, pero muy seguido es lo que el evangelio requiere. Esto es cierto entre los Judíos y los Musulmanes. También conozco Católicos Romanos, personas que vienen de familias comunistas, familias Ortodoxas Griegas o rusas, es el mismo principio. Pablo dijo en la segunda carta a los Tesalonicenses que incluso los Gentiles tienen el mismo rechazo que el rechazo que experimentaron los Judíos por parte de sus propias familias. Jesús vino a traer la división (Lucas 12:51). Es maravilloso cuando familias se salvan pero la verdad es que la muerte separa y la única manera en la cual tú puedes estar con tu familia es si ellos son salvos también.

Abraham empieza su jornada y la primera parada que hace en su jornada después de su encuentro con El Señor es Siquem- “ Shakem ”. “ Shakem ” quiere decir "hombro" en Hebreo. No el hombro anatómico pero la idea de llevar (soportar) una carga. Hoy podemos localizar Sequim cerca de la ciudad Nablus. En Sequim Abraham permaneció bajo un árbol. Bajo el “Roble de Moreh”.

Moreh es la palabra que se utiliza en Hebreo moderno para decir “maestro”, pero en Hebreo antiguo quiere decir “conocimiento” particularmente el conocimiento de Dios.


Parte 7 - La Tipología de los Árboles

Debemos entender el Midrash Judío acerca de permanecer bajo un árbol.

Si un Judío-Cristiano del primer siglo leyera los capítulos 1,2 y 3 del Evangelio de Juan, el diría que el Evangelio de Juan es un Midrash (interpretación y aplicación Judía y tradicional de las Sagradas Escrituras) de la creación de Génesis. La nueva creación en Juan 1,2 y 3 es un Midrash de la creación en Génesis 1,2 y 3.

-El hubiera dicho que en el relato de la creación Dios caminó en la tierra (recordemos que Adán oyó a Dios caminando en el jardín, Jesús es quien caminaba en el jardín). Ahora Dios camina en la tierra en la nueva creación.

El verbo fue hecho carne

Juan 1:14

-El hubiera dicho que en Génesis, el Espíritu se movía sobre las aguas acarreando la creación. Cuando nacemos del agua y del Espíritu, en la nueva creación Dios nos brinda nueva vida desde el agua.

-El hubiera dicho que en la creación en Génesis existen la pequeña luz y la gran luz, pero en la nueva creación tienes a “ Johannan Hamadvil ”, Juan el Bautista, la pequeña luz, y “ Yeshua HaMashiach ” Jesús, la gran luz, uno es testigo del otro, uno refleja la luz del otro.

-El hubiera dicho que durante la creación en Génesis, Dios vino a separar la luz de las tinieblas así como en la nueva creación descripta en el Evangelio de Juan, Dios vino a separar la luz de las tinieblas.

- El hubiera dicho que en el tercer día de la creación en Génesis Dios hizo un milagro con agua. He aquí que Juan 2:1 dice que durante la boda en Can, era el tercer día y Dios hizo un milagro con el agua.

-El hubiera dicho que Dios empezó su plan para la creación del hombre con una boda, una unión matrimonial entre Adán y Eva. También Dios empieza su plan para el hombre en la nueva creación, en una boda en Cana, la primer acción ministerial pública de Jesús fué en una boda.

Es así como un Judío-Cristiano del primer siglo hubiera visto los primeros tres capítulos del Evangelio de Juan. La nueva creación es un Midrash de la creación original.

Pero ahora en Juan capítulo uno, Nataniel le pregunta a Jesús, ¿como supiste? y Jesús dijo, yo te vi debajo de la higuera. (Juan 1:48). Cualquiera que haya sido la higera literal en la cual Jesús vio a Nataniel, esa higuera en Midrash es conocida como “ peshit ”, (“ el significado simple” ). Esto no es gnosticismo. El Gnosticismo utiliza la simbología como plataforma de doctrina, en Midrash se utiliza la simbología para ilustrar doctrina. El “ peshit ” es: te vi debajo de la higuera . Pero el “ pesshur ” ( “el sentido mas profundo”) es: yo te vi desde el jardín de Edén, desde la creación del mundo. En el Judaísmo, el árbol de la vida, el “ ets chayim ”, es representado por una higuera. Entonces Jesús estaba diciéndole “creación, nueva creación, yo te conozco porque yo te conocí desde el Jardín, desde la fundación del mundo. Yo te vi debajo del Árbol de la Vida”--El "Ets Chayim" , la higuera.

Entonces aquí Abraham esta debajo del encino, del roble. El encino en hebreo se llama “ elon ”. Es una madera muy resistente y fuerte. Cuando vemos en la Biblia a alguien debajo de un árbol, tipologicamente tiene un significado específico en Midrash Judío. Antes de que el rey Saúl muriera, él estaba debajo de el árbol tamarisco ( 1 Samuel 22:6 ).

Cuando Eliseo se estaba abatido, se encontraba debajo del enebro (1 Reyes 19:4). Pero aquí Abraham está debajo del encino, del roble de More -él esta en un lugar de fortaleza debido al conocimiento de Dios.

Sequim es donde dejas tus cargas y entras a tu primer conocimiento de Dios. Aquí Abraham construye un altar y sacrifica. Este es un punto de inflexión en nuestra relación con Dios, El nos requiere que construyamos un altar. En hebreo llamamos el altar “ mizbeach ” y tiene un solo propósito; el sacrificio de algo específico. Si no hay sacrificio, no hay progreso.


Parte 8 - De Sequim hacia Betel

Hasta aquí todo está en orden -Abraham llega a Sequim y luego continúa a su próxima parada que es Betel, en Hebreo “ Beyth El ” que significa: “la casa de Jehová” . Después de que alguien conoce al Señor, usualmente comienza a congregarse con otros creyentes. Nosotros somos la "Casa de Dios" o "El templo de Dios" debido a la residencia del Espiritu Santo en nosotros. Ahora, Betel esta en el occidente, y un lugar llamado Hai esta al oriente. “ Hai ” en hebreo significa: “un montón de ruinas” . Abraham construyó su altar en Betel y da la espalda al oriente, de donde venia, donde estaba la torre de Babel, donde estaba Babilonia. Su pasado, el oriente, el lugar de donde provino es un montón de ruinas a las cuales les da su espalda mientras que él esta de frente a la casa de Dios. Es la misma forma en la que el sumo sacerdote tendría que sacrificar. El se hubiera dado vuelta dando su espalda al oriente, hacia Babilonia, poniendose de frente al occidente. Es allí donde el construye otro altar. Una vez más, sacrificio.

Cuando vamos a la iglesia nos cuesta algo. No me refiero lo que damos de ofrenda. El costo de congregarse en la Iglesia bajo santo Dios significa dar la espalda a nuestro pasado. Nuestros viejos amigos ahora son tan solo conocidos con quienes tu único interés en relacionarte con ellos es para compartir con ellos el Evangelio. Tal vez algunos de tus viejos intereses deben ser abandonados, al menos por un tiempo.

En mi caso yo no podía escuchar ningún tipo de música excepto himnos tradicionales porque yo asociaba música con tomar drogas, especialmente música rock y música clásica. Yo escuchaba esa música cuando tomaba drogas. Por unos cuantos años yo no podía escuchar esa música. Después de unos años crecí en mi fe y ya no me molestaba, no me desenfocaba mas, pero debió ser sacrificada en el altar por un tiempo porque quitaba mi enfoque de Jesús. Después que crecí en mi fe no causaba el mismo efecto y ahora para mi es solamente música, pero hubo un tiempo en el que me causaba muchos problemas. El objeto del sacrificio en el altar no es lo mismo para todas las personas, pero lo que si es seguro es que algo va ir al altar. Debemos dar la espalda al pasado. Obviamente esto significa renunciar el pecado, pero tiene un precio.

Por ahora todo sigue bien. Pero sabes, hay muchas personas que nunca llegan a Betel. Yo les llamo “los habitantes de Sequim”. Ellos entienden el Evangelio, y tal vez han confesado tener fe, pero hasta allí llegaron. No avanzan.

Yo conocí uno de estos “habitantes de Sequim” en Londres, en el “Speaker’s Corner” (la esquina de los oradores) donde yo iba a predicar el Evangelio los Domingos en la tarde (a menudo me interrumpían los Musulmanes). Este hombre se llamaba Robert -un buen tipo. El tenía un cartelón con letras atrás y adelante, en Inglaterra le llaman “sandwich board”. El cartel decía “Cristo murió por tus pecados”, adelante y atrás, y él iba a esa esquina con ese cartel. 

Un día le dije, “Tengo que irme, Robert, es hora para el servicio de la noche en mi iglesia”- era una iglesia Bautista en Londres, y le dije otra vez: “Me voy”, y le pregunte: “¿A cu ál iglesia vas?”

El respondió: “Yo voy a una iglesia suma Anglo-Católica”.

Y yo le dije: “¿Porque no vas a una iglesia evangélica?”

El me dijo: “Bueno, yo fui a una iglesia evangélica pero todos ya eran nacidos de nuevo” . No había nadie a quien él pudiera predicar. Robert era totalmente sincero, y lo decía en serio. El conocía el Evangelio, pero eso era lo único lo que conocía. El nunca llegó a Betel.

Bueno, Abraham llego a Betel y construyó un altar, dando su espalda a su pasado. Pero algo fue mal.


Parte 9 - Volvemos a Egipto

Mateo 13 nos habla de las semillas que caen en diferentes tipos de suelo. Si el Diablo no puede causar que alguien se desvíe del Señor a través de los deseos y pasiones de la carne o las lujurias y deseos juveniles o algo parecido, si no puede conseguir que te caigas por esas razones, él tratará con otras cosas: crisis, calamidades. Te hará pensar que tienes que tomar tu destino en tus propias manos o que Dios te ha abandonado, justo en el momento en que las cosas se ponen difíciles, en el momento cuando tú tienes que tomar tus propias decisiones. Y es muy fácil para Cristianos jóvenes ser así disuadidos.

Sabes, que generalmente cuando una persona es salva tiene a Jesucristo como su primer amor y cree que se convertirá en un San Mateo, un San Marcos, un San Lucas o un San Juan y en su primer día harán milagros. Tienen a su primer amor, tienen mucho celo, pero no tienen experiencia o conocimiento. Pero pocos meses después, luego de sufrir los primeros estragos, se dan cuenta de que carecen de suficiente sabiduría para acarrear semejante desafíio. Tienen a su primer amor y por eso debemos darles crédito, y es algo que tendemos a perder, pero no tienen sabiduría, experiencia y/o conocimiento, lo cual les causa muchos problemas.

¿Entonces que hace Abraham? Se va para Egipto. Egipto representa al mundo.

Lee en Isaías 30, Isaías dice acerca de ir a Egipto. El rey Ezequías era un buen rey quien recibió malos consejos. El estaba en una crisis estratégica. Los Asirios amenazaban el reino desde el Este, y desde el Oeste Egipto era la amenaza. Estaba atrapado entre dos increíblemente poderosos enemigos mortales. Y sus consejeros recomendaron que el recurriera a Egipto por ayuda. El profeta Isaías lanzó una advertencia hacia aquellos que estaban aconsejando al rey que durante semejante crisis, él actuara no confiando en Dios pero en su propia sabiduría, y fuera a Egipto. Leamos Isaías 30:1-2

¡Ay de los hijos rebeldes —declara el Señor—
que ejecutan planes, pero no los míos,
y hacen alianza, pero no según mi Espíritu...

Quienes se involucran con el Ecumenismo estan haciendo alianzas que no son del Espíritu, estan llendo a Egipto, a las religiones del mundo.

...para añadir pecado sobre pecado!
Los que descienden a Egipto
sin consultarme,
para refugiarse al amparo de Faraón,
y buscar abrigo a la sombra de Egipto.

Noten no es el hecho de ir a Egipto, es el hecho de que van sin consultar con el Señor. Cuando nos involucramos con el mundo tenemos que tener la sabiduría y dirección del Señor. Si te involucras en el sistema legal del mundo tienes que tener la dirección del Señor. Si te involucras con el sistema financiero de este mundo, con el sistema de salud, con el sistema escolar -cuando te involucras con el mundo a cualquier nivel tienes que consultar con El Señor. Yo no te aconsejaría ni si quiera una aspirina sin orar primero. Cuando te involucras con el mundo tienes que consultar con el Señor. Pero Ezequías no lo hizo. En una crisis la carne tiende a gravitar en la dirección en la cual la carne considera que reside el poder o la fuerza: El mundo.

El amparo de Faraón será vuestra vergüenza,
y el abrigo a la sombra de Egipto, vuestra humillación.

Isaías 30:3

Cuando alguien va al mundo, va a quedar en un estado de humillación. A los reincidentes (los que se desvían del Señor) siempre les pasa. Quedan en un estado de humillación.

Miren lo que le paso a Abraham. Se degradó tanto que estaba dispuesto a entregar sexualmente a su propia esposa a otro hombre, y aparentemente paso.


Parte 10 - Nunca Serás el Mismo

Notemos que es imposible conocer a Jesús y seguir siendo el mismo. Una vez que has llegado a conocerlo, tu vas a ser mejor o vas a ser peor, pero no el mismo. Si regresas al mundo te vas a hundir a un nuevo nivel de depravación moral que es peor que cualquier cosa que hiciste antes de ser salvo. Tú no puedes conocer a Cristo y ser el mismo, vas a ser mejor o peor. Si regresas al mundo te volverás más depravado que antes de conocerlo. Te hundirás a un nuevo y mas bajo nivel.

Y no termina allí, porque también quedarás en un estado de completa humillación. Veamos lo que dice Isaías 31:1:

¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda!
En los caballos buscan apoyo,
y confían en los carros porque son muchos,
y en los jinetes porque son muy fuertes,
pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al Señor.

Pero El también es sabio y traerá el mal,
y no se retractará de sus palabras;
sino que se levantará contra la casa de los malhechores
y contra la ayuda de los que obran iniquidad.

Pues los egipcios son hombres, y no Dios,
y sus caballosson carne, y no espíritu;
elSeñor, pues, extenderá su mano,
y el que ayuda tropezará,
y el que recibe ayuda caerá;
todos ellos a una perecerán.

¡No hay ayuda en Egipto! La fuerza de los caballos era carne y no Espíritu. La antigua creación siempre buscará la carne; siempre mirará a las cosas que el mundo considera fuertes: Dinero, poder político, influencia, prestigio. Si Dios va a utilizar las cosas del mundo, será en sus términos, nunca en los términos del mundo. Cada vez que te involucras con el mundo necesitas la mente del Señor. Pero la carne quiere confiar en las cosas del mundo; la carne quiere confiar en lo que el mundo considera fuerte.

Abraham descubre que no funciona de la manera más difícil. Y allí se dirigió. Él viajó a lo largo de lo que en aquellos tiempos era conocido como el desierto de Shur. El desierto de Shur, era aproximadamente la zona Este del desierto del Sinaí y la zona Oeste del Negev. Es un viaje largo y caliente hasta " Mitstrayim " –Egipto. (En Hebreo Egipto se dice " Mistrayim "). Y luego todo el camino de vuelta a Betel como lo podemos leer en Génesis 13:1


Parte 11 - Continuando la Jornada Original

Debemos continuar donde dejamos. Abraham hubiera podido seguir avanzado en su viaje hacia a donde Dios quería que él fuera, pero en lugar desperdició su tiempo. Los reincidentes (los que se desvían del Señor) pierden su tiempo, desperdician su vida. ¿En comparación a la eternidad, que son 10 o 20 años? Nada. Pero en comparación con los 80 o 90 años de vida que probablemente tengamos en este mundo, 10 o 20 años es mucho tiempo que perder. Los reincidentes están perdiendo su tiempo, sin duda están desperdiciando su juventud. Y todo llegará a nada. Terminarán en un estado de humillación. Ellos van a salir de Egipto o morirán allí y van a continuar donde dejaron. Todo ese tiempo perdido para nada. Hay que resumir el viaje que Dios quiere que hagamos. Hay que volver a Betel.

Entonces, él resume el camino que nunca hubiera debido dejar. Él procede de Betel más al sur. Él pasa desde las montañas de Samaria hacia las colinas de Judea. Es un largo y arduo viaje desde Betel a Hebrón, pero no tan difícil como el camino de ida y vuelta a Egipto. Él llega a Hebrón. "Hebrón" deriva de la palabra Hebrea utilizada para decir "comunión" –"heet ha brut" . La palabra Hebrea "heet ha brut" también significa "ladrillos mantenidos juntos" . Pedro elabora esto en 1 Pedro 2: 5:

También vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual...

El domingo de Ramos cuando Jesús entra en el Monte del Templo desde la puerta del este, mientras la gente canta la Hallel Rabbah (Salmos 113-118) – "Hosanna para el hijo de David" , los Sanedrín le dicen a Jesús que calle a la gente. Jesús dice, " Os digo que si éstos callan, las piedras clamarán". (Lucas 19:40). Lo que Jesús dijo en Midrash Judío es: "Si los Judíos no me proclaman como El Mesías, los gentiles lo harán." Juan el Bautista dijo: Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.  (Mateo 3: 9) –los Cristianos son también como los hijos de Abraham.

Hebrón es el lugar de comunión: las piedras cimentadas juntas.

Supongamos que yo entrara en un edificio y le dijera al pastor: "Esta es una bonita iglesia, un gran edificio, pero faltan un montón de ladrillos en la pared. ¿Dónde están los ladrillos que faltan?"

El Pastor responde: "Ahí están"

Los ladrillos están amontonados en medio del piso. Pero, ¿De que sirven los ladrillos amontonados en medio del piso? Para que los ladrillos sean útiles tienen que ser colocados en la pared, sujetados unos a otros. Una cosa es ir a la iglesia; otra cosa es ir a una comunión, no en el sentido sacramental pero en el sentido de compañerismo, de hermandad Cristiana.

El viaje a Hebrón a través de las montañas fue largo y arduo, y al llegar a Hebrón Abraham debió construir un altar. Entrar y permanecer en la hermandad Cristiana, será un camino largo y duro, y va costarte algo. Cualquiera puede ir a la iglesia, cantar un himno, pagar un diezmo, traer ofrendas: "Hola, hermano, ¿cómo estás? Todo bien. Hasta luego, nos vemos la semana que viene." Cualquiera puede hacer eso.

Ahora bien, no está mal hacer eso. La tipología de cuando nos convertimos en un nuevo Cristiano es que llegamos a Betel, pero es erróneo quedarnos en Betel. Debemos ir a Hebrón, debemos ir a una comunión, entrar en el compañerismo, en la hermandad Cristiana. Debido a que Abraham esta en ese lugar de comunión, él habita bajo otros robles, los robles de Mamre. (Este es un lugar cerca del sitio hoy llamado Kirath-Arba en Cisjordania también conocido como West Bank, una zona muy problemática. Ahí esta la cueva de Macpela, donde están enterrados los patriarcas). " Mamre " en hebreo significa "firmeza" o "vigor". Los "Robles de Fuerza". Y es en ese momento en el cual Abraham llega a Hebrón, establecido bajo los Robles de Mamre, bajo los Robles de Fuerza, que se encuentra en una posición estratégicamente fuerte la cual le ofrece la oportunidad de rescatar a su sobrino Lot. Él no hubiera podido rescatar su sobrino si él se hubiera quedado en Bethel, tuvo que establecerse en Hebrón, mas cerca a donde estaba Lot.


Parte 12 - De la Iglesia a la Comunión

Nosotros queremos ver a nuestras familias salvas, a nuestros vecinos salvos, a nuestros amigos salvos; queremos ver a nuestros compatriotas salvos de los paganos, de los Cananitas de la tierra, de la Nueva Era, del Islam, del Ocultismo, del Cristianismo falso, pero nunca vamos a poder concretarlo con solo ir a la iglesia.

Yo he sido por muchos años misionero en el Medio Oriente –. No hay una iglesia en el mundo – No me refiero a la iglesia en el sentido Griego de "Eklesia" pero en el sentido de "Congregación"; no hay iglesia alguna en el mundo que pueda confrontar a una mezquita y ganar. Lo repetiré para que no haya duda de lo dicho: No hay iglesia alguna en el mundo que pueda confrontar a una mezquita y ganar. Si deseamos confrontar a una mezquita es mejor que lo hagamos como una hermandad. Si quieres derrotar a Islam será mejor que estés establecido en un lugar de firmeza, de vigor, de verdadera fuerza.

No hay una iglesia en el mundo que pueda combatir a los mormones o los testigos de Jehová – ellos tienen un compormiso mas fuerte con el engaño bajo el cual se encuentran que el compromiso de la mayoría de los Cristianos con la verdad. Ninguna iglesia puede tomar un Salón del Reino de los Testigos de Jehová o un Templo Mormón. Ninguna. No iglesia en el mundo puede contra esos lugares; solamente una comunión puede – no una iglesia.


Parte 13 - Betel Caerá En Desgracia

¿Te encuentras en Betel o en Hebrón? Si estás viviendo en Betel vas a tener problemas. Leamos juntos comenzando con el libro de Amos 4:4.

Entrad en Betel y pecad,
multiplicad en Gilgal las transgresiones;
traed vuestros sacrificios cada mañana,
vuestros diezmos cada tres días.
Ofreced también pan leudado
(levadura) en ofrenda de gratitud, (falsas doctrinas)
y proclamad ofrendas voluntarias, dadlas a conocer,

Entrar a Betel y trangredir? Tu traes tus diezmos y tu ofrenda pero esta todo corrupto por la levadura


puesto que así os place, hijos de Israel
—declara el Señor Dios.

¡Eso es lo que les encanta, Asambleas de Hermanos Libres! ¡Eso es lo que les encanta, Pentecostales! ¡Eso es lo que les encanta, Presbiterianos! ¡Eso es lo que les encanta, Bautistas!

!Voy a la iglesia y rindo mi diezmo! Esta fermentado y corrupto por el orgullo espiritual, el pecado y la doctrina falsa. ! Voy a la Iglesia y todo está bien! ¡Pongo mi granito de arena! ¡Rindo mi diezmo! ¡Me siento bien! La carne ama la religión. La antigua creación siempre intenta justificarse por medio de mantener la ley, volviendo a someterse bajo la ley. Leamos Amos 5:5

Pero no busquéis a Betel,

ni vayáis a Gilgal,

ni paséis a Beerseba; (Todo esto tiene significado en Hebreo)

porque ciertamente Gilgal será llevada cautiva,

y Betel caerá en desgracia.

Notemos que "Betel caerá en desgracia". Vendrán problemas. La iglesia te fallará. Si todavía no ha ocurrido, tarde o temprano, te lo garantizo y te lo prometo, la iglesia te fallará. La razón por la cual la iglesia te fallará es debido a que la iglesia está formada por personas como tú y como yo. La iglesia te fallará. No podemos permanecer en una iglesia. "Betel caerá en desgracia". Es la comunión lo que te mantendrá.

En Moriel conocemos algunos creyentes que vivieron en fe bajo los comunistas en Romania. Las iglesias no significaban nada. La policía comunista podía deshacerse de cualquier iglesia; solamente las comuniones podían sostenense a través de personas creyentes que tienen un sentido de compromiso, de comunidad, de familia; personas dispuestas a arriesgar su cuello el uno por el otro. Esas fueron las cosas que perseveraron bajo la persecución de la Iglesia, la cual volverá antes del retorno de Jesús, incluso en países que hoy consideramos como democracias. "Betel caerá en desgracia".

No hay seguridad en la Iglesia; pero se la hay en Hebrón —allí se encuentra la fortaleza. Allí es donde crecen los robles de Mamre.


Parte 14 - Los Habitantes De Betel

¿Cómo es un "habitante de Betel"? Hay muchas maneras de identificarlos. Son aquellos que van a la iglesia el domingo por la mañana pero no van al servicio de la noche. No por motivos validos como niños enfermos o trabajo o algo así. Sólo porque prefieren mirar el partido de fútbol en lugar de grabarlo en video y mirarlo cuando llegan a casa. Ese es el "Habitante de Betel". Hoy en día puedes grabar el vídeo del partido si te gustan los deportes, pero esas personas tienen otras prioridades lo cual representa un gran problema. Los habitantes de Betel son también las personas que van los domingos y ponen su granito de arena, pero nunca van a las reuniones durante la semana, esto es lo que la gente hace constantemente. Una vez mas, sus motivos no son motivos válidos como niños enfermos o responsabilidades de trabajo o cosas así, me refiero a personas que ponen excusas para no ir a compartir con la hermandad, para no ir a orar y a estudiar la Palabra juntos, para no comulgar. Esas personas tienen un problema. Sus prioridades están equivocadas.

Pero existe otra forma segura de identificar al "habitante de Betel": Sin importar cuanto hace que han sido salvos, ellos todavía no saben que parte del cuerpo son, si son un "ojo", un "pie" o una "mano". No saben cuales son sus dones, no saben cual es su ministerio, no saben si tienen el don de la enseñanza, el don de evangelismo, el don de la ayuda. No saben cuales son sus dones. No cual es su lugar en la pared, entonces permanecen como otro ladrillo en el piso. Van a la iglesia, pagan el diezmo, cantan unos himnos y dicen, "Te veré le la semana que viene". Ese es un "habitante de Betel".

La mayoría de los cristianos en el mundo occidental son "habitantes de Betel". En la mayoría de las iglesias que regularmente visito en mis viajes por el mundo occidental, encuentro que es el 15% de la gente quienes hacen el 85% de oración. Llamen a una reunión de oración y vean cuantas personas atienden. Es el 15% de las personas quienes hacen el 85% del ministerio. Es el 15% de la gente quienes hacen el 85% de las ofrendas. No me refiero en términos de cantidades, sino que en términos de capacidad. Es el 15% de las personas quienes están en comunión; los otros, solo van a la iglesia.

“Betel caerá en desgracia” Betel tendrá problemas. La iglesia los va a desilusionar. Y en los Últimos Días, nos va a desilusionar a todos.

Nunca logrará nada por el solo hecho de ir a la Iglesia. ¿Eres un nuevo cristiano? Bien, ven a la iglesia, pero luego tienes que entrar en comunión y "construir un altar". Entrar en comunión te costará algo. Cuesta tiempo, finanzas, ataque espiritual – habrá un precio.

Sin altar, no hay sacrificio; sin sacrificio, no hay progreso.


Parte 15 - Todos Estamos En Algún Lugar En Este Mapa

Mira un mapa del viaje de Abraham. Todo el mundo está en alguna parte en ese mapa. Incluso los niños que hay en la guardería de a Iglesia o en la escuela dominical. Ellos todavía no lo saben pero están en Ur de los Caldeos. A través de la fe de los padres creyentes esos niños ya están siendo atraídos por el Señor en el camino de salvación. Dios ya los esta llamando. No bautizamos a los bebés, pero Dios ve a los hijos de Cristianos diferentemente a como ve a los niños del mundo.

Tu tal vez estas en Harán, estás en ese momento de crisis. Si estás leyendo esto y no has nacido de nuevo y no has aceptado a Jesús, estás leyendo esto por una razón específica. No tus propias razones, pero por razones de Dios. Tu vida no tiene sentido, pero si aceptas a Jesús tendrá sentido, porque ser Cristiano es muy fácil. Tal vez las cosas que has leído hoy son complicadas, algo asi como cuando nace un bebe, no sabe casi nada pero aprende. Cuando naces de nuevo es lo mismo, uno aprende más y más al seguir. Sin embargo, nacer es un proceso fácil. También lo es el nacer de nuevo.

No estoy hablando de la propaganda o las tonterías que ves en el engaño de los estafadores- predicadores de la televisión; eso no es nacer de nuevo, es una estafa. Estoy hablando del Evangelio. El Evangelio es simple. Es el mismo tipo de amor que uno siente por su propio bebé, Dios creó ese tipo de amor en nosotros para enseñarnos cuanto nos ama. Y del mismo modo en que uno daría su vida voluntariamente para salvar la vida de su bebé, Jesús lo hizo cuando fue a moror a la Cruz por tu pecado. Eso es lo que hizo. Todos nos hemos rebelado contra el amor de Dios y hemos rechazado su autoridad. Nos hemos puesto bajo la influencia de alguien llamado el Diablo, el dios de este mundo. Por eso es que ningún sistema económico o político del hombre funcionará, es por eso que destruyen el medio ambiente, es por eso que los matrimonios fallan, es por eso que queremos ser buenos y hacer buenas cosas pero todos hacemos cosas que sabemos que están mal porque tenemos una naturaleza corrupta (pecado) y todo el mundo se encuentra bajo el poder del malvado.

Para Dios, un hombre sin pecado vale más que todos los hombres con pecado. Ese es el motivo por el cual Jesús pudo morir por todo el mundo, porque uno sin pecado vale más que todos con pecado. Dios se convirtió en un hombre y El tomó nuestro pecado, todas las cosas malas que yo hice, y todas las cosas malas que hiciste, Dios las puso sobre Jesús. Y luego nos dió su rectitud (justicia). Y de la misma manera en la que El resucitó de la muerte, nos resucitara también a nosotros de la muerte, hacia la vida eterna. Eso el Evangelio.

Tienes que alejarte del pecado. Pide a Dios que te otorgue el poder de alejarte del pecado y El te lo dará. Cuando yo estaba en la Universidad El a mi me liberó de adicción a la Cocaína, una terrible adicción. El Diablo había tomado firmemente mi vida, pero Jesús es más poderoso que el Diablo, y también fue más poderoso que la Cocaína. Lo que hizo para mí lo puede hacer para cualquiera. El lo hará para ti. El te dará el poder de alejarte del pecado si se lo pides. El tomará tu pecado y te dará Su Vida.

Si no conoces a Jesús, entonces estás en Harán, estás en el momento de crisis. Puedes ir de la muerte a la vida hoy mismo. No tienes que ir al infierno, no tienes que ir al juicio, puedes ser hijo de Abraham hoy mismo.

Tal vez estas en Betel donde solo vas a la iglesia. El diablo va a la iglesia todos los domingos. Es muy religioso. El Diablo manda más personas al infierno utilizando la religión que con todo el abuso de drogas, el alcohol y las apuestas compulsivas juntas. La religión es una droga.

¿Sabías que las dos personas más influyentes en la historia eran ambos Judíos? Karl Marx y Jesucristo. En una cosa estuvieron de acuerdo: La religión es el mayor fraude que se ha perpetrado en la humanidad. La religión no te llevará a ninguna parte; es Jesucristo quien te llevara al cielo. La religión no es la solución para el problema del mundo. Mira a Irlanda del

Norte. Eso es la religión. La religión no es la solución para el problema del mundo, la religión es el problema del mundo. Jesús es la solución.

Pero tal vez las cosas te salieron mal. Tal vez fue la ley del mundo, las cosas que atraen a nuestra naturaleza antigua, las pasiones de la carne, la inmoralidad sexual, las relaciones impías (amorales), las drogas, el amor dinero, o tal vez simplemente las cosas salieron mal... Sentiste que Dios te abandonó. Pero El no lo hizo, aunque te sentieras como si lo hubiera hecho y entonces empezaste a desviarte y tomar las riendas de tu propia existencia, no como como si fueras el gerente principal de la empresa, y te fuiste a Egipto. Estas de vuelta en el mundo.

Allí no hay esperanza para ti; sólo vas a terminar en un estado de humillación. Saldrás de allí o morirás allí. No existe tal cosa como un reincidente exitoso (los que se desvían del Señor). Es una imposibilidad teológica. Estás desperdiciando tu vida, estás desperdiciando tu juventud, es solamente un desperdicio. Tienes que regresar a Betel, volver al Señor y a Su casa y continuar donde dejaste.

Allí es donde esta la mayoría de la gente: Betel, pero no es ahí donde Dios quiere que estemos. El quiere que estemos en Hebrón. El no quiere que seamos ladrillos en el piso, El quiere que seamos ladrillos cementados en la pared. Quiere que tú sepas cual es tu lugar en el cuerpo de Cristo , El quiere que te establezcas en el lugar de firmeza y vigor para que puedas rescatar a tu familia de los reyes de la oscuridad. Ahí es donde El quiere que estés.

¿Dónde estás? Los niños están en Ur de los caldeos, podemos estar de acuerdo, pero ¿estas en Harán donde nunca has aceptado Jesús? ¿Estás en ese punto crítico? Podrías comenzar tu viaje hoy mismo. La Biblia dice en Proverbios 27:1

No te jactes del día de mañana,

porque no sabes lo que el día traerá.

Esta es la hora, y hoy es el día de la salvación. Si no conoces al Señor, contáctanos. No sigas tu vida así, sin conocerlo.

Puede ser que te encuentres en Egipto. Por favor, Dios no te ama menos, esta vida es demasiado corta, deja de desperdiciarla. La juventud huye; no la desperdicies. Se nos dice en Eclesiastés 12:1

La juventud huye.

No la desperdicies.

Pero la mayoría de ustedes están donde la mayoría de los Cristianos están – al menos en el mundo occidental, la mayoría de ustedes están en la Iglesia. La mayoría de los Cristianos están en Betel. Tengo una esperanza y una oración para tu iglesia. Esta es mi esperanza y mi oración para tu Iglesia: Que pronto ya no será una Iglesia. Mi oración para ustedes es que su Iglesia se convierta en una comunión.

Que Dios los bendiga

Visto 203788 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Diciembre 2016 13:50